El poder de la personalización

Una de las tendencias en la comunicación digital para este 2019 es la personalización, no solamente de los individuos, también las organizaciones. He estado viendo muchos artículos, videos y webinars en los que se hace hincapié en la personalización,  la gente quiere saber quién eres y qué puedes hacer por ellos, especialmente en redes profesionales como LinkedIn.

La personalización en redes sociales no es copiar tu CV, no todo mundo va a tomarse el tiempo de leerlo porque necesitan a alguien que resuelva sus problemas y necesitan la información inmediatamente. Algo de esto lo he visto recientemente en un artículo de Melonie Dodaro (@meloniedodaro) en el que cuenta los 10 errores más comunes que tenemos en LinkedIn. Todos hemos cometido al menos 8 de ellos y es por eso que desconfiamos de la forma en la que los negocios pueden darse en este tipo de redes.

Por lo que toca al mundo corporativo, el poco entendimiento de cómo funciona la comunicación digital los lleva a dejar de escuchar al cliente, o si le escucha, termina por ignorar sus mensajes y seguir haciendo lo que siempre hace...promociones y descuentos. La personalización en el corporativo comienza por escuchar y muchas veces aprovechar el UGC (User Generated Content) como parte de la estrategia para enganchar al usuario usando los contenidos que ellos generan sobre la marca.

Personalizar los contenidos también incluye saber quienes son tus avatares, targets o buyers personas. No es solamente UNO, son varios y además que se encuentran en varios estados de decisión, así que el contenido debe hablarles a ellos en el estado en que se encuentren, no a ti en el estado que quieres que te vean.