¿Porqué compartimos? Parte II Psicología

Es interesante la parte biológica del porqué se comparte en redes
https://www.flickr.com/photos/psd/
sociales, claro que el complemento de conocer esta información se debe a otra área de conocimiento que explica lo que ya dijimos, en este caso la psicología tiene mucho que decir al respecto.
  • Nos gusta hablar de nosotros mismos. Una persona promedio dedica entre un 30% — 40% de su discurso diario a hablar de uno mismo, en social media puede aumentar hasta un 80%. En persona es menos el tiempo que dedicamos al “Autobombo” o “presentación personal” porque tenemos que dividir nuestra atención a pensar y articular lo que decimos y al mismo tiempo leer expresiones o lenguaje no verbal. En digital podemos tomarnos el tiempo para “construir” y “refinar” para posicionar lo que queremos que vean de nosotros, ver nuestro propio perfil de Facebook aumenta el autoestima.
  • La “Auto presentación personal” se da a través de cosas o de marcas, estas muchas veces le dan un sentido a “quienes somos”. La emoción que puede sentir una persona por un objeto o marca puede llegar a niveles insospechados de “Fanatismo”, las marcas son una extensión de quienes somos.
  • Valor social, esto es un batallar con las marcas porque necesitan tener algo interesante que decir a su audiencia, dar algo que se perciba valioso (no promociones).Ser los primeros en tener información.
  • (Likes) Reciprocidad. Damos like porque esperamos recibir algo a cambio, aunque sea pequeño, damos valor a la relación, reforzamos la cercanía.
  • (Engagement/Comments). Para el estratega, el engagement es una forma de medir esta reciprocidad e interacción con la marca, yo la llamo “interés aparente”. Es curioso que sólo el 23% de los clientes piense igual que la marca y sólo el 13% mantenga una relación con la marca por “engagement”.
  • (Share) Hacer que el cliente comparta los valores de la marca por parte del cliente es una mejor estrategia a seguir, quiere decir que el fan/cliente comparte nuestra forma de pensar y a su vez quienes piensan como él. Esto genera mayor credibilidad.
  • Selfies, Históricamente los retratos han sido una forma de estatus y de controlar la forma en la que se nos percibe. Recientemente se ha acuñado una nueva teoría del “Yo del espejo” que dice que nunca podemos realmente vernos a nosotros, necesitamos del reflejo a partir de los otros para entender quienes somos. También funcionan porque tendemos a poner más atención a las caras que a otras cosas.
  • En Instagram las fotos con caras tienen un 32% más oportunidades de atraer más comentarios y 38% más oportunidades de recibir likes
  • En un perfil de Facebook, el primer lugar que vemos o buscamos es la foto de perfil.
  • La gente sigue los ojos de las personas que aparecen en las fotos
  • Las fotos de caras suelen crear mayor empatía
  • Emojis. El emoji más usado es: ? La gente comparte más emojis porque representa
    https://www.flickr.com/photos/uggboy/
    mejor la idea de lo que trata de expresar sin usar palabras, cuando tenemos conversaciones en persona con gente, pasamos gran parte del tiempo interpretando expresiones faciales y posturas, los emojis son una simulación más precisa de cómo nos sentimos.
  • La nostalgia. Las redes sociales y la vida van muy rápido, quisiéramos que de pronto fueran más despacio, aquí es donde entra la nostalgia en acción. La nostalgia es un sentimiento universal, es un conector social y que nos brinda sentimientos de ser amado y protegido…en general. Nos hace pensar distinto sobre el dinero, nos genera un “apetito mayor”. La moda de la nostalgia nos hace reaccionar y querer volver a vivir un período que nos trae recuerdos gratos.
  • Conexión humana. Todos queremos conectar con todos en social media, que nos vean y nos admiren, pero también buscamos otras cosas que llevan a lo mismo, como ser útiles, tener la mejor información o ser el centro de ella, como marcas, buscamos exactamente lo mismo porque al final somo un grupo de personas con un interés común. El contenido debe ser diseñado a “una persona” y no grupos de personas o segmentos.
  • 7 elementos de un contenido que más se comparte
  • Divertido, sorprendente, reconfortante, hermoso, inspirador, advertencia, inesperado
  • Divertido, es el tipo de contenido que más se comparte, pero hay que tener cuidado, el sentido de lo cómico no es igual para todos.
  • Contenido altruista, este tipo de contenido es entretenido, sirve para inspirar y ser útil para otros, de esta forma es proclive a ser compartido.
  • Autoexpresión. Hay una disparidad en tre nuestro yo actual y nuestro yo posible, Siempre queremos mejorar quiénes somos, así tenemos el yo idealque es quienes nos encantaría ser, el yo que podríamos ser y el yo libre. El más importante es el Yo Ideal, que se convierta en una realidad es irrelevante, pero muestra a los demás quién queremos ser, por eso de pronto encontramos todo ofensivo o nos aferramos a opiniones “nobles”.
  • Apoyar una causa. 84% de la gente en redes sociales comparten contenidos acerca de alguna causa, desde un mensaje o eventos que dan seguimiento. Para las marcas es complicado este tipo de contenido porque se percibe falso.
Claro que no son todos los puntos a considerar, aún hay otros de los que ya hemos tocado en artículos anteriores. Desarrollar una estrategia de contenidos no es una tarea fácil como pueden ver, desde la conceptualización hasta los datos para soportar la estrategia y entender qué mueve a la gente. Todo esto requiere práctica y tiempo, cosas que tenemos que considerar tener para no hacer una estrategia que falle cada vez o “sobre las rodillas”.