Apps sobre el Covid-19

                                                       

Gobiernos, iniciativa privada, la industria farmacéutica y yo creo que media humanidad está en la búsqueda de mitigación de un problema de salud importante, Gobiernos como el Chino, ha tomado medidas que muchos países han tomado con sus respectivas modificaciones, como cuento en mi artículo en CódigoF.

Hace unas semanas Apple y Google anunciaban un proyecto para poder detectar personas infectadas por el Covid-19 por medio del sistema de bluetooth de nuestros dispositivos, que se conecta en rangos cortos y cuyo identificador se vuelve aleatorio y se "borra" (que no es el término técnico pero eso hace) cada 14 días. En betas anteriores de la rama de iOS 13 ya venía la posibilidad de poder activar o no el sistema para este proyecto, en la actualización final ya no viene activa para los países que no han aceptado el programa, porque no admite desarrollo de cualquier empresa, solamente de instituciones públicas de salud, esto es, la Secretaría de Salud. Se entiende el miedo de la gente a perder su privacidad, aunque para mila hemos perdido desde hace mucho y de distintas maneras.
Las apps sobre el Covid-19 tienen muchas cosas en común:
  • La serie de preguntas de auto diagnóstico
  • Registro de estas preguntas como bitácora
  • Información general sobre los síntomas 
  • No piden información de geolocalización
  • En general son de fácil uso.
Voy a comenzar por las aplicaciones que puedes descargar de las tiendas de apps en México, otras de las apps que he probado solamente se consiguen en las tiendas de aplicación de los Estados Unidos.


Esta es el app de la secretaría de salud que a través de la página coronavirus.gob.mx también puedes tener los accesos de descarga de la aplicación. El app móvil solamente pide tu ubicación si necesitas encontrar un centro de salud u hospital COVID. Bastante útil la aplicación, especialmente para los planes de la secretaría por enviarte mensajes y códigos QR para determinar tu estado de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) liberó recientemente dos aplicaciones. la de Who Academy ofrece información, talleres, literatura a los profesionales de la salud. No necesitas ser médico para poder acceder a la información y si decides descargarla, tendrás opiniones mejor informadas.
WHO Info, es completamente informativa y las noticias se actualizan en tiempo real, lo que es importante porque todo el tiempo estamos teniendo información.

También WHO lanzó un "bot" que en realidad es un grupo de noticias en Whatsapp, es un grupo de "solamente lectura" para leer noticias y compartirlas en la misma aplicación.


Esta es una aplicación de información, no hay un registro de datos, la instalas, agregas tu país y comienza a ofrecerte datos sobre contagios, muertes, pacientes recuperados, etc. Muestra los datos en mapas y una sección de noticias vía Twitter. Si lo crees necesario, puedes registrarte al servicio y tener consultas a distancia con expertos en salud, mantener un historial médico (no solamente Covid-19).

Estas otras aplicaciones solamente se obtienen si estás en los Estados Unidos, de hecho, si las puedes obtener en México por medio de cuentas de Apple americanas. Estas apps, solamente tienen en su menú a los estados, números telefónicos y códigos postales EN los Estados Unidos, por lo que llenar los datos es inútil, quizá lo valioso puede ser la información complementaria que tienen.

Con esto, puedo decirles que algunas aplicaciones que se comentan en redes sociales Mexicanas, no van a funcionar en México justo por problemas de la geolocalización y compartir los datos del usuario simplemente porque no va a ser posible darse de alta. La idea de mostrar estas aplicaciones es que son esfuerzos y sistemas muy interesantes en lo que auto registro y control hay.

Apple Tiene su propia aplicación de registro de síntomas de covid-19, estos registros se van acumulando para llevar un histórico de salud. Ofrece información de los lineamientos de cada oficina de salud por estado, información general y además esta app está evaluado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y La casa Blanca con su ala de Coronavirus.

Corona Checker es otra app que solamente funciona en los Estados Unidos, esta es una aplicación de terceros que ofrece información sobre la Covid-19, además de un sistema de auto diagnóstico. Antes de hacer el registro y almacenamiento de tus datos o de un tercero. Algo similar hace Covid Symptom Checker, pero igualmente, sólo si vives en los Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.