Apple y el Covid-19 de nuevo

"Closed-Park-Benches-P1640118" by citytransportinfo is licensed under CC0 1.0Add caption

Ya contaba sobre algunas apps que puedes descargar para monitorear tu salud al respecto del Covid-19, también que hasta el momento no es posible que estas aplicaciones tengan todos tus datos, salvo el dato de descarga, apertura, tiempo de uso, desinstalación y de dónde se descarga, esto suponiendo que el desarrollador sepa que es posible tener esas analíticas (si, se puede con firebase, por cierto).

Lo que quiero platicar ahora es sobre el proyecto de Apple para el tema de distanciamiento social, en las primeras betas de tester de iOS 13.5 habían puesto la posibilidad de poder activar o no permitir el uso de Bluetooth para detectar a personas que puedan estar en zonas de riesgo alto de contagio, por ejemplo. En la actualización reciente del iOS 13.6.2 ha regresado la opción de registro de exposición y con más funciones.



En la sección que se accede desde Configuración > Privacidad > Salud podemos ver que de principio está apagada, esto es porque necesitarías tener una aplicación o programa que pueda conectarse e intercambiar información, y quienes pueden crear aplicativos de detección son solamente instancias de salud gubernamentales como en el caso de México, la Secretaría de Salud y tal vez el IMSS o el ISSTE. Si esta aplicación hace el registro con Apple entonces podrías tener la posibilidad de permitir o no compartir tu registro de exposición vía Bluetooth.



Es importante decir que estas aplicaciones que dicen que pueden obtener el registro de todo lo que pasa en tu móvil, con la excusa de saber tus datos para un censo por Covid-19 seguramente son falsas y como pueden ver, tampoco se conectan al dispositivo.

Debajo de la explicación y la opción de activación, estaría el lugar de la lista de aplicaciones que usarían este registro. Luego está  la sección de revisiones de exposición que permanece vacía y la opción de eliminar el registro de exposición. 

Hay muchos países que al principio les parecía importante unirse a la posibilidad de permitir que los ciudadanos se inscribieran a estos sistemas de intercambio de información, pero son los mismos ciudadanos que rechazan el poder compartir algún dato, el miedo a perder el derecho a proteger su información no es gratuito, casi siempre lo temporal se convierte en permanente y nunca se sabe todo lo que se hace con esta información.

Otras de las acciones que están tomando tanto Apple como Google es actualizar en su sistema de mapas con información que ellos van recolectando de agencias de tránsito y de salud, los lugares donde es posible que se consideren como lugares de alto riesgo de contagio. Uno de los países en los que está funcionando este servicio de mapas tanto en Mapas de Google como Mapas de Apple, es México, también está Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, India, Países Bajos, España, Tailandia, Reino Unido y EE. UU.

Sobre el tema de "saber" quién ha estado expuesto o no, cuando la gente regrese a sus oficinas, en lo que toca a la privacidad del uso de datos anónimos de Bluetooth (sin datos de GPS / ubicación), que no se ha terminado de entender, Equal Experts  está trabajando en una aplicación espacial justamente para empresas o negocios y que ayuda a los empleados a recordar siempre mantener distancias seguras de sus compañeros. Si bien el seguimiento de contactos a través de software como la API de Apple es sin duda una herramienta importante para combatir la pandemia, también es en gran medida retroactiva, lo que le permite saber si ya ha estado en contacto con alguien que dio positivo.

Así es como funciona: