Work Space, el app para ayudar en el distanciamiento social.


Poco a poco estamos regresando a las oficinas y otras actividades laborales, la gran mayoría de las empresas, especialmente las relacionadas a la salud, tienen estrategias de reincorporación con todas las medidas sanitarias que la autoridad en salud recomienda; en algunos lugares con más rigidez en su cumplimiento y con algunas medidas adicionales de sanidad, porque ninguna medida está jamás de sobra.


Uno de los temas recurrentes cuando hablamos de las estrategias de reincorporación a los lugares de trabajo es la del uso de tecnología para mantener las distancias seguras entre colaboradores. Algunas estrategias más utilizadas es la de marcar en el piso las distancias y caminos de movilidad de la gente, pero a veces olvidamos ver al suelo. Por otro lado estarían las aplicaciones en los móviles que nos ayudarían a recordarnos o notificarnos cuando estas distancias no están siendo respetadas.


Ya Apple y Google han estado trabajando en sistemas que nos permitan controlar distancias o saber si hemos tenido contacto con personas que pudieran resultar positivos con Covid-19, pero el miedo a que los gobiernos tengan mayor acceso a datos personales y los gobiernos con el miedo de que las empresas tengan acceso a estos mismos datos o por no considerarlo relevante, tampoco se han adherido a estos proyectos.


El Reino Unido, decidió no adherirse a este programa hasta que fuera “adecuado”, Francia construyó su propia aplicación “Stop Covid” tiene el inconveniente de que para poder saber si estás en una zona de riesgo, la aplicación debe estar siempre encendida y en primer plano, lo que no es práctico para el usuario, porque no le permite usar otras aplicaciones o guardar el dispositivo, además de los fallos de seguridad registrados dos horas después de su lanzamiento.


Alemania con su “Corona-Warn-App” e Italia con su app “Immuni” han tenido éxito en sus aplicaciones utilizando los métodos de Apple y Google, al día de hoy, el éxito en la implementación ha logrado que la gente descargue y adopte de mejor manera las aplicaciones para que el ciudadano se mantenga en una alerta sana. En México esto aún no sucede, de tal manera que no tenemos aún un sistema que nos permita recordar la distancia, mucho menos notificarnos si hemos estado expuestos, pero si tenemos una posibilidad de acceder a otro sistema que, no solamente es gratuito para las empresas relacionadas a la salud como laboratorios, organizaciones, por ejemplo y que nos permite mantener la sana distancia.


Work | Space, es un aplicativo para dispositivos móviles creado por Equal Experts y que es completamente anónimo, porque no envía datos a ningún servidor de ninguna empresa, se almacena todo en el teléfono y nada de esto se comparte con alguien, inclusive puede ir instalado mediante el sistema de Mobile Device Management (MDM) de la empresa. 



Work | Space utiliza el sistema de Bluetooth del dispositivo para determinar la distancia que hay entre personas, cuando dos o más personas están muy cerca entre ellas, el aplicativo envía notificaciones a los involucrados recordando que están fuera del rango de sana distancia. 



Esta aplicación, debo comentar, no está abierta al público y la única manera de obtenerla es a través de una entrevista con Equal Experts, luego de la entrevista Equal Experts hace disponible a la empresa los métodos de obtención de la aplicación para que a su vez la empresa la ponga a disposición a todos los colaboradores, no importando el sistema operativo. Reconocemos que este es un esfuerzo sin finalidades de lucro y que es un aporte social, principalmente a empresas y organizaciones que están en el área de salud para ayudarlos a cuidarse. Si su empresa u organización está en el a´mbito de la salud, contacte a Equal Experts en https://workspace.equalexperts.com/#enquiry-form




La notificación por exposición a la COVID-19 llega a Italia con Immuni (24 Junio 2020)

https://www.actualidadiphone.com/immuni-la-app-italiana-de-rastreo-de-la-covid-19-comienza-su-prueba-en-4-regiones/


Apple, Google, 23andMe, and others are fighting COVID-19, from wearables to faster CT scans to contact tracing (24 junio 2020)

https://www.businessinsider.com/how-apple-google-23andme-and-others-are-fighting-covid-19-2020-5?r=MX&IR=T

Free Work Space iOS app aims to help build social distancing habits at work (24 Junio 2020)

https://9to5mac.com/2020/06/09/work-space-social-distance-ios-app-for-businesses/


Work | Space The new free app, to keep your workforce safe and distanced (24 de Junio 2020)

https://workspace.equalexperts.com/


UK to launch contact tracing app 'when the time is right', says Matt Hancock (24 Junio 2020)

https://www.imore.com/uk-launch-contact-tracing-app-when-time-right-says-matt-hancock


Germany’s contact tracing app using Apple API launches; somehow cost $22.7M (24 Junio 2020)

https://9to5mac.com/2020/06/16/germanys-contact-tracing-app/


Germany releases Apple and Google-based contact tracing app (24 Junio 2020)

https://www.imore.com/germany-releases-apple-and-google-based-contact-tracing-app


Why StopCOVID Fails as a Privacy-Preserving Design (24 Junio 2020)

https://nadim.computer/posts/2020-05-27-stopcovid.html


STOPCOVID, LA APP FRANCESA Y OTRAS MARAVILLAS DE LOS GOBIERNOS (24 Junio 2020)

https://cuonda.com/apple-coding-daily/stopcovid-la-app-francesa-y-otras-maravillas-de-los-gobiernos#play